domingo, 24 de marzo de 2013

Unicef usa fútbol para hablar de falta de identidad

Uno de cada cuatro niños y niñas paraguayos no está inscripto en el Registro Civil antes del año de vida. Ante esta situación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aprovechó el partido entre los seleccionados de fútbol de Uruguay y Paraguay para visibilizar la problemática de la falta de identidad y registro de miles de niños y niñas de nuestro país, con apoyo de medios de comunicación y periodistas deportivos.

 La acción, enmarcada en la campaña “Preguntale a tu candidato”, consistió en que los principales locutores deportivos de televisión y radio no mencionaron los nombres de los jugadores durante los primeros minutos del partido, sino solo sus números, buscando así llamar la atención de la audiencia.
 Una vez transcurrido ese tiempo, los medios de comunicación emitieron mensajes sobre la problemática, instando a la ciudadanía que exija a los candidatos/as que se presentarán en las elecciones de abril próximo que cuenten con propuestas para mejorar esta situación.
 La acción fue creada originalmente por la agencia de publicidad Oniria/TBWA y contó con la participación con los siguientes medios de comunicación: 970 AM, Cardinal, Monumental, Rock & Pop, Sistema Nacional de Televisión y Telefuturo, que hicieron posible esta iniciativa. Asimismo, Justo Villar, amigo de Unicef, colaboró gentilmente grabando unos mensajes para antes y después de la acción.
 La identidad es un rasgo fundamental de la persona humana. La inscripción en el Registro Civil es la forma concreta de que un niño o niña tenga un nombre, apellido y una nacionalidad: su identidad. Sin certificado de nacimiento, un niño puede nacer y morir y su existencia no queda registrada en ningún lado. Es como si no hubiera existido jamás.
 Un niño con certificado de nacimiento es ciudadano paraguayo y por tanto está protegido por las leyes, pudiendo acceder a sus derechos, como el de la educación, salud o protección contra el abuso, maltrato, abandono, trata y tráfico.
 La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado paraguayo, establece que “El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”.
 Los principales obstáculos que impiden que este derecho se cumpla en nuestro país están relacionados con leyes que plantean impedimentos, como la que no permite a las madres adolescentes inscribir a sus hijos; con las distancias que separan a las comunidades rurales de las oficinas del Registro Civil; y con el desconocimiento de la ciudadanía sobre la importancia y beneficios de registrar a los niños y niñas, entre otras cosas.
 Si bien en Paraguay se ha avanzado sobre este tema, todavía se necesitan políticas públicas más efectivas y mayor inversión presupuestaria por parte del Estado.

Fuente: UNICEF/ns

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al opinar recorda que este es un blog escolar. Los comentarios con lenguaje inapropiado seran eliminados.